En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Centro de Estudiantes, junto a compañeros y compañeras de distintas carreras, llevó adelante un acto conmemorativo profundamente emotivo y reflexivo.
La actividad central fue un teatro a ciegas representando la figura de los detenidos durante la última dictadura cívico-militar. Con los ojos vendados, los presentes vivieron una experiencia sensorial que busco transmitir el miedo, la incertidumbre y el dolor que atravesaron miles de personas victimas del terrorismo de Estado. La puesta en escena fue breve pero intensa: con las luces apagadas y el silencio como marco, se escucharon voces, sonidos y fragmentos de la historia reciente de nuestro país.
"Queríamos que este acto no se quedara en una fecha, sino que se volviera experiencia. Porque la memoria también se transmite con el cuerpo, con lo que nos estremece, con lo que no se olvida."
Al finalizar el teatro, se genero un espacio colectivo para compartir testimonios, pensamientos y emociones, donde estudiantes y docentes expresaron lo que les despertó la experiencia y reafirmaron el compromiso con la construcción de una memoria activa.
Este acto no solo fue un homenaje a los 30.000 detenidos-desaparecidos, sino también una invitación a seguir construyendo una educación con memoria, critica y conciencia.
Porque donde hay memoria, hay futuro. ¡NUNCA MAS!
Centro de Estudiantes "Madre Clarac" (28-03-25)